jueves, octubre 26, 2006

Capando clase de Constitucional, señor presidente?

Definitivamente en el Pais del Sagrado Corazon se ve cada cosa, tenemos un mandatario, que como que estuvo en la cafeteria de la Universidad de Antioquia cuando tenia clase, de Constitucional, Administrativo y Teoria del Estado, no lo culpo, esas clases suelen ser dictadas por viejitos que huelen a naftalina y a ratos marean, pero ala, esto ya es el colmo...

Eso que incluso en los Colegios enseñan ahora (aunque no se si fue solo a mi generacion que vivio la Constituyente), que se llama Democracia (o asi por lo menos era en el mio) como que tampoco toco a nuestro dirigente...Rousseau, y Montesquieu han de estar revolcandose en sus tumbas. Y es que la separacion de poderes, por la que tanto se lucho en una epoca, la desconoce por completo este Señor (y se supone que es abogado, lo que lo hace aun mas censurable). - historia para que?- Y ni hablar del Principiode Legalidad, Kelsen,perdonalo!

Empezando porque para el señor, el titulo de presidente se asimila al de Monarca, y que vaina mas fregada esa (señor, lease por favor el preambulo de la Constitucion, pero la del 91, no la que seguramente su viejito de Constitucional enseño en la Universidad mientras Ud estaba en la cafeteria), cuando se supone somos un Estado Social y Democratico de Derecho; y las funciones del presidente estan mas que delimitadas, esto ultimo en unos capitulos mas adelante...Eso sin sumarle que la expresion "Mandatario", hace referencia al MANDATO, que el electorado le confiere, lo que se traduce en que no es el que manda sino el Pueblo que lo eligio (mandantes), segun lo que este dijo que haria, es decir, siguiendo las Ordenes que los incautos que por el votaron la segunda vez le dieron- aceptando su plan de gobierno- entonces, el señor no es el que decide y va dando ordenes a diestra y siniestra...no es por mucho que lo quiera un dueño de finca, ni mucho menos un señor feudal. (como que tambien se volaba de Contratos...)

Ahora si, a que viene todo esto: Pues a que el Omnimodo, se siente, fiscal, y acusa, se cree policia y retiene...Señor, que paso con la separacion de poderes y las garantias constitucionales como el Debido Proceso?

Claro que no estoy de acuerdo con las presuntas propuestas del Secretario de Buenaventura, el mismo que, de ser ciertas las acusaciones del valiente militar, resulta mas que indigno para el ejercicio de su cargo, pero...Quien dijo que es el presidente el llamado a acusar ante un juez de la Republica a un ciudadano (en este caso funcionario publico)?. Su deber, igual que el de los demas ciudadanos que sean testigos, o tengan noticia de la comision de un Ilicito, es hacer el respectivo denuncio ante la autoridad competente, la Fiscalia para ser exactos, no llevar al presunto delincuente, frente al Juez, sin siquiera haber iniciado una investigacion seria... Y eso de detener al presunto criminal con el uso de la fuerza policial, cuando no hubo flagrancia... Y donde quedan los nuevos Jueces de control de garantias ?

Repito, muy buen estudiante, depronto, por lo menos eso dice su hoja de vida, aunque ha juzgar por el chazco de Jeronimo en Los Andes... dudas me quedan de tanta pilera universitaria,( de tal palo, tal astilla, dicen las abuelas) mas aun cuando parece que al señor le gustaba mas la cafeteria que la catedra de Constitucional... o eso se lee de su proceder.
.................................
O esta Loco, o es una bestia? amenazas de un regimen Totalitario? amanecera y veremos...

jueves, octubre 19, 2006

Entre los otros demonios "GRINGO WEDDING"

Que maravilla pensabamos muchos, elBoom del cine Colombiano, parecia estar dando sus frutos; Producciones de exito, asi no fueran del gusto de todos, por aquello de la "narcomiseria" que invadia las pantallas de cine. El publico estaba pidiendo otra cosa, historias frescas, diferentes, menos teta ( o por lo menos no de puatas detraqueto), algo que mostrara que en Colombia hay algo mas que sicarios, traquetos, guerra...en fin.

Con esta idea, bien inocente por demas, asisiti, esperanzada, a la"Gran Premiere" de Gringo Wedding, pelicula que amenazaba romper un poco con el estereotipo de las ya tipicas producciones Colombianas...( No me juzguen aun, no desconozco la existencia de piezas memorables como "Confesion a Laura"); pero no lo fue...Claro rompio con el ritmo narrativo de historias sangrientas que lo dejan a uno con dolor de patria, pero fue peor...

Durante 90 min, me torture con actuaciones que ni en Padres e hijos serian tan planas, Ana Lucia Dominguez, que pobresita, se empeña en ser actriz, repitiendo el mismo papel insulso de Novela de las 9 p.m., haciendo de "super ejecutiva" incapaz de saber algo siquiera de Ingles ( aun me pregunto en cabeza de quien cabe, que alguien en el 2006, con una carrera Universitaria encima, y de muy buena posicion social, sea incapaz de darse a entender con un "gringo"; que derrepente no hable con fluidez, vale, pero que solo sepa decir "yes"?), viviendo en nuestra fria Capital y vistiendose como moza de traqueto Caleño (con el vestuario crei que seguia viendo "Sumas y Restas").

El argumento...Fatal. Una Agencia Matrimonial, para Gringos degenerados que buscan Latina Caliente para pasar unas ricas vacaciones en el tropico Colombiano, que conecta a este sujeto, gringo èl, con la heroina. Ella mas bien facilonga, porque amparada en el"amor" que no son mas que ganas, por las miraditas de calentona que le lanza a su galan ( con el que por cieto, segun Tv y Novelas, y la produccion, resulto de romance en la vida real), termina encamada con el gringo a los pocos dias de conocerlo (claro despues de llevarlo a la catedral de sal), y despues huyendo a Miami, a casarse con el susodicho; donde, no se por que, se traumatiza con la idea de no tener "muchacha del servicio" y tener que asumir ella misma las labores del Hogar, por lo que decide, volver a su pais ( donde claro, es la reinita de su casa)... Despues de esto, cuando ya uno quiere pegarse un tiro, y solo han pasado 30 min, el gringo decide buscarla, viene al pais, donde nacio su amor, vuelven a casarse y crean su "propio negocio":
Agencia de trata de sirvientas, "gringo venga, haga tour por Cundinamarca y llevese su coime, latina y servicial".
Semejante historia, digna de una semanita de "Asi es la Vida", es una pelicula...carisima ademas, en formato de video (disque por economia, menos mal, porque en cine habrìa sido un desperdicio de latas...y pesos), con actores decadentes, dialogos de cajon, direccion de arte de pacotilla... que dejan al espectador con la sensacion de estar ante una obra de teatro de colegio ( sin ofender).

Rescatable, y eso es mucho decir, la actuacion del que hace de "marica mariposon", de mucho pantalon rojo de cuero (cliche total), que entre tanta pluma y alboroto una que otra sonrisa logra robarse...lastima, otro que se repite en un papel.

Concusion, chabacaneria y ladrillo,eso resulto ser la pelicula, que inocentemente esperaba, contara otra historia...mostrara otra Colombia. NO RECOMENDABLE. Claro a menos de que disfruten, mis queridos lectores, de ver desnudez fatua, y escenitas de cama color sueño ( muy a lo soft porn ochentero de The Film Zone) con saxofon de fondo... aunque esos 90 min no se los devuelvan nunca!

.....................

Otra cosa mas sobre esta " magistral pelicula" ¿Quien no desconfia, de un militar, retirado, que vive estrato 8, en casa con piscina en el frio altiplano?, Bueno, ese es el padre de la heroina.

miércoles, octubre 04, 2006

Que pena de pena...

Con el auge del proteccionismo a los menores, ahora resulta que hasta la constitucion va a ser nuevamente modificada. Y no es que no este de acuerdo con las penas ejemplarizantes a violadores de niños ni mucho menos, pero es alarmente que, en materia penal siempre pretendan reducir la tasa criminal con leyes, igual de inutiles a las vigentes, pero mas gravosas para los delincuentes.

Este es el caso del tan sonado proyecto de ley, del Representante Dixon Tapasco Treviño, quien muy a sabiendas de lo inconstitucional de su proyecto de pena de muerte a los reincidentes, insiste en el tema. Recuerdo con esto mis clases de Administrativo y Constitucional, en las que enunciaban y explicaban los fines del Estado y de la Administracion, entre los cuales esta el de ECONOMIA, el cual parece no conocer el Señor Tapasco Treviño, ni la bancada liberal. ¿que sentido tiene, desgastar al Organo Legislativo en debates eternos, o no tan eternos, sobre un proyecto de ley condenado a la muerte, antes de su nacimiento?; y para colmo el señor parece saberlo: “La bancada liberal esta de acuerdo con la pena de muerte para los abusadores sexuales, pero como sabemos que no se puede aplicar por respeto a los tratados internacionales, trabajaremos para que con una reforma a la Constitución, se endurezcan los castigos, especialmente para los violadores reincidentes” ¿donde quedo el liberalismo como lo que realmente es, y no una maquinaria politica chimba, como parece ser por estos dias?

Y ahora viene el segundo esperpento: Como parece que hicieron juiciosos la tarea los Representantes y leyeron la Constitucion, y con ella el Bloque de Constitucionalidad (tratados Internacionales), notaron que la pena de muerte traeria mas inconvenientes q bondades al pais -no hay nada peor que la falta de seriedad internacional-, asi que ahora el proyecto resulta ser de
prision perpetua... y por medio de un Acto Legislativo (otro a la manoseada Constitucion Pluralista de 1991) cuya sustentacion, viseral, lleva al pais de nuevo al oscurantismo...

"La pena de prisión perpetua está proscrita en Colombia. Los códigos de guerra de la independencia, aprobaron en circunstancias lógicas otro tipo de castigo, “la pena de muerte”. Pero, recobrada la libertad absoluta en el siglo IXX, la Constitución la extirpó de sus páginas. Sin embargo, las guerras intestinas de comienzos de siglo, dieron pie a los gobernantes de provincia, para decretarla.

Restablecida por la constitución de 1886 la pena de muerte para castigar los delitos atroces, él numero de ejecuciones capitales fue relativamente corto hasta 1910, año en que se reformó la Carta fundamental del país para suprimir el artículo 29 que enumeraba los crímenes por los cuales aquélla pena era aplicable".


No salgo de mi asombro, ahora resulta que la Constitucion de 1886, es el modelo de Norma suprema que debe seguir nuestra Carta Politica, de la cual tan orgullosos estabamos en el 91, por ser producto, por primera vez en nuestra historia de una asamblea constituyente que nos represento, o trato de hacerlo, a todos (sin discutir el trasfondo politico). Una Constitucion LIBERAL, ( filosoficamente Hablando) defensora de las garantias de los ciudadanos y sus derechos como nunca antes habia ocurrido, y menos con la Camisa de fuerza de 1886.

Asi quedaria el articulo: PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO…………


“Por el cual se modifica el artículo 340 de la Constitución Política”

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

&$
ARTÍCULO 1o. El artículo 341 de la Constitución Política quedará así:

ARTICULO 34. Se prohíben las penas de destierro y confiscación.

No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro público o con grave deterioro de la moral social.

Solo podrá imponer el legislador la pena de prisión perpetua para castigar, en los casos que se definan como graves, la comisión de hechos punibles atroces y de lesas humanidades jurídicamente comprobadas y violación sexual de niños seguida de muerte o lesión grave.

La pena de prisión perpetua será revisada de oficio o a petición de parte cuando el condenado haya cumplido 35 años de privación de la libertad por el órgano jurisdiccional que impuso la condena.

Parágrafo. En ningún caso se puede aplicar la pena de prisión perpetua por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos, ni a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de dieciocho años de edad o más de setenta, ni se aplicará a las mujeres en estado de gravidez.


GUILLERMO ANTONIO SANTOS MARIN
Representante a la Cámara

No niego, que las violaciones a niños son aberrantes, que se debe hacer justicia, que es necesaria la eficaz persecucion a los delitos de esta clase, pero regresar a la regeneracion, no es la manera... Aunque como tenemos un presidebte con delirios de salvador... Raro no seria, si en venezuela tienen un "Bolivar" en Chavez, nosotros podemos tener un "Nuñez" en Uribe, (voltiarepas tambien...ve! las coincidencias de la historia)

martes, octubre 03, 2006

V deVenganza

por: un Uribista arrepentido
Cuando tuve conocimiento a través de la prensa, como los demás ciudadanos, acerca de los presuntos atentados organizados por miembros de las fuerzas militares, en Bogotá, inmediatamente me vino a la mente una película que había visto en días pasados llamada “v de venganza”.
El esquema es perfecto y causa repulsión: el gobierno atenta contra sus ciudadanos, sus vidas, su integridad y tranquilidad, y a la vez se presenta como única solución, mesiánica, e irrenunciable, obteniendo a cambio patente de corzo para utilizar el poder a su antojo y en beneficio de sus aportantes, amigos, aliados y asociados de oportunidad
Esa sensación de indignación, impotencia y asco me llevó a reflexionar sobre la realidad de este gobierno, cuestionada y atacada en forma feroz por personajes cercanos a mi vida, y la cual me negaba a aceptar.
Mi conclusión, como la de muchos compatriotas, tuve le necesidad de compartirla públicamente, como en efecto lo hago con este escrito: es el miedo el elemento que fundamenta el éxito del presidente Uribe, y él y sus asesores y agentes lo han manejado hábilmente y de manera inmoral.
Es imposible afirmar que este gobierno está dirigido a las mayorías de nuestro país, mayorías conformadas por los desposeídos, y a quienes se les dan migajas asistencialistas, cuando realmente se gobierna para los poderosos, quienes se hacen más ricos, a costa de todos los colombianos, y por consiguiente adquieren más poder para perpetuarse y continuar con el Estado a su servicio.
Mientras tanto, los colombianos tienen que rebuscar su subsistencia sin cuestionarse sobre las condiciones de privilegios y exclusiones, porque el gobierno de manera brillante pero criminal y deshonesta introduce en la gente el elemento del miedo, en forma tal que prevalece sobre cualquier otro.
Nos corresponde develar esta realidad maldita y perversa, y si bien existen mecanismos que protegen el statu quo, la verdad es que la mayoría de los colombianos vive en la pobreza, sin oportunidades, sin derechos y luchando contra el Estado quien le cierra las posibilidades, y esto en algún momento tarde que temprano, estallará.
Me asalta una duda necesaria: ¿Quién liderará este descontento general?