lunes, noviembre 17, 2008

El Simbolismo Chimbo.

Esta semana, llena de conflictos piramidales revive ese ímpetu legislador tan precario e ingenuo de este país. Sí, siempre he creido que la democracia huele mal, y no es que sea una vieja autoritarista, ni de extrema derecha o algo por el estilo, es que sencíllamente no veo el sentido de crear leyes que, como diría el rector de mi colegio, parecen sacadas de las mechas.

Esta vez no se hizo esperar la nueva normatividad pretendiendo la no excarcelación al delito de captación ilegal de activos, vea pués...Reitero que la finalidad de la pena como un modelo ejemplarizante no es suficiente para "combatir el delito", ¿acaso los secuestros han cesado ante la agravación de la pena?

Acá, a punta de decretos extraordinarios, que no dejarán de ser más que rios de tinta ineficaces que sólo servirán para que algún profesor "parta" a sus alumnos en alguna facultad de Derecho, se pretenden menguar las consecuencias de conductas que van más allá de una moda, con la redacción de una Norma, de la agravación de la sanción penal, y de las facultades de las Autoridades Admisnistrativas.

Hace unos años, el snobismo criollo, llenaba las salas de cine para ver una película colombiana, (Ay que maravilla para la industria naciente y ramplona -igual nunca se recuperó la inversión-) El 'Colombian Dream'; que aunque giraba en torno a las drogas, y resultando demasiado sicodélica y alucinógena, lograba retratar esa realidad: Acá todo el mundo quiere plata fácil....así Dinero Rápido Fácil y Efectivo. Lo cual demuestra que el asunto es de fondo.

No pretendo esta vez, por aquello de estrar entrando en calor en estas lides del blogging, hacer un pormenorizado recuento de la norma y su eficacia, ni mucho menos una critica seria y fundamentada (por aquello de las referencias) de la sociedad Colombiana, lo que sí diré es que a pesar de la mofa que se ha hecho, da tristeza... Y no por el argumento parroquiano de: "las cosas se ganan con el sudor de la frente" ¡no faltaba más!, sino porque algo muy maluco ha de estar pasando, tanta necesidad insatisfecha, tanto descontento, tanta ignorancia nos va a llevar a un lugar más aterrador que el de la mismísima Albania, tan de moda por estos dias.

Siempre he creido que la ignorancia es el cáncer de cualquier sociedad, y acá mientras el legislativo corre para aprobar medidas afanosas en contra de la captación masiva de recursos del público sin autorización, sigue durmiendo el sueño de los justos el proyecto de reforma a la justicia...Que aunque no será tema de este post, por aquello de que hay mucha tela que cortar, mucho mico, mucho pacto, mucha estupidéz... Si resulta más relevante e imperioso ¿Si no se hace la reforma y se hace efectiva y funcional la Rama Judicial, quién y cómo se encargará de juzgar rápida y efectivamente a los hampones e imponer las sanciones que tan brillantemente estan regurgitando?